Sueldos de Residente en México y en el Mundo

Medicos remunerados
Para ser médico, como en muchas otras profesiones, se necesita empezar desde abajo. Nadie será exitoso de la noche a la mañana.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Es muy probable que antes de empezar a estudiar Medicina hayas notado que hay doctores muy exitosos, sobre todo los subespecialistas. Los sueldos de residentes en México de esos especialistas exitosos, también fueron considerados como injustos y por eso han aumentado con los años. 

Estos pueden variar dependiendo del sector en el que ejerzan; ya que no es lo mismo trabajar en el sector público (IMSS, ISSSTE o INSABI), en el sector militar (SEDENA), al privado en provincias o en grandes ciudades como la CDMX, Monterrey o Guadalajara. 

Guía Visual Cirugía 15% OFF

Olvídate de libros de 500 páginas llenos de texto que con sólo abrirlos te da sueño. Nuestra guía está basada en hermosas infografías de fácil lectura y comprensión. Descubre por qué todos los que la tienen terminan enamorados de ella. 

Los datos que te presentamos aquí sobre los sueldos de residentes en México y en Estados Unidos, han sido obtenidos de bolsas de trabajo nacionales. Además también les preguntamos a diferentes residentes pertenecientes a distintas instituciones de salud. Por último en fuentes internacionales como MedScape “Residents Salary & Debt Report 2019” y “Young Physician Compensation Report”

Como ya sabrás en México nuestro sistema de salud llama a las remuneraciones económicas que se le otorgan a un médico interno de pregrado o residente “becas”. Al final es un término controvertido porque mientras estudias y practicas para ser especialista, también estás trabajando para la institución que te está preparando. Formas parte de la fuerza laboral que hace funcionar el hospital o clínica. 

Sector público

Los sueldos de residentes en hospitales de tercer nivel, centros de referencia nacional e institutos nacionales varían desde $8,000.00 hasta $18,000.00 MXN. El Hospital General de México paga $11,000.00 durante el R1 y cada año que pasa de la residencia, la beca va aumentando entre $1,000.00 y $1,200.00 MXN. 

Si quieres ser pediatra te conviene el Instituto Nacional de Pediatría, ya que aparte de su gran nivel académico y volumen de pacientes, paga $17,000 MXN mensuales de sueldos de residentes de pediatría.

Se sabe que las plazas dentro del ISSSTE son mejor remuneradas que las del IMSS e INSABI. 

Sector privado

Los estándares con los que serás evaluado para empezar la residencia en un hospital privado, son generalmente un poco más elevados que los que te pide un hospital público. Por lo que la remuneración tiende a ser mayor (no en todos los casos). En la CDMX el sueldo de residente en un hospital privado se encuentra entre $13,000.00 y $20,000.00 MXN mensuales. 

En el Centro Médico ABC los sueldos de residentes en alrededor de $2,500.00 MXN al mes a sus médicos internos de pregrado y $14,000.00 MXN a sus residentes de primer año. También va aumentando la remuneración conforme pasan los años de la residencia. La subespecialidad en el Ángeles Lomas es remunerada con tan solo $10,500.00 MXN mensuales, pero ten en cuenta que el tiempo que inviertes dentro del hospital es mucho menor en la subespecialidad, que durante la especialidad. Siempre puedes encontrar unas horas para ejercer y cobrar como especialista en la semana, o durante los fines de semana y compensar la disminución de tu ingreso mensual.

SEDENA

Puedes unirte como médico a la SEDENA de dos formas, como militar o como civil. Si decides hacer el internado de pregrado o la residencia como civil dentro del Hospital Central Militar no se te pagará ninguna beca. Pero si decides entrar al ejército, se te otorgará un rango militar y una paga correspondiente. 

El equivalente a un interno de pregrado en la Escuela Militar de Medicina, por lo general tiene rango de subteniente o teniente y ganas un aproximado de $25,000.00 MXN mensuales. La mayoría de los residentes de cada especialidad tienen rango de Mayor y la nómina se encuentra en $50,000.00 MXN mensual. 

Estados Unidos

La residencia en Estados Unidos es mejor pagada que en México. El reporte anual que publica MedScape sobre el sueldo de los residentes en Estados Unidos, en 2019 reportó que un residente gana al año aproximadamente $61,200.00 USD, lo equivalente a $98,000.00 MXN mensuales. Esta compensación anual incluye seguro médico, dental y vacaciones pagadas en la mayoría de las plazas. Algunas incluyen apoyo para renta de domicilio, gastos académicos y guarderías. No te emociones, menos del 30% de las plazas incluyen estas prestaciones. 

Pero… los sueldos de residentes en EU pagan sus préstamos estudiantiles

En Estados Unidos los famosos “student loans” o préstamos educativos, tienen a la mayor parte de los residentes en deuda. El 24% de los residentes deben más de $300,000.00 USD. Para poder graduarse de la especialidad sin deuda alguna, tendrían que ahorrar cada centavo que se les paga a lo largo de la residencia. La mayoría deben entre $100,000.00 y $250,000.00 USD. Únicamente el 22% de los residentes en 2019 cursaron su residencia sin deudas.

Mientras que los residentes mexicanos ganan casi un 80% menos que los americanos, las deudas que tienen que pagar los americanos, son abismales. La educación en México y los servicios de salud no serán de la misma calidad que los americanos. Siempre puedes hacer los STEPS y empezar tu residencia en Estados Unidos sin deudas.

En conclusión, si planeas hacer la residencia en México, ahorrar con mensualidades muy bajas puede ser difícil, pero ve el lado bueno… estar tanto tiempo en el hospital te hará gastar menos.  Esperamos que esta información sobre los sueldos de residentes en México te ayude a considerar el aspecto económico de tu plaza y elijas la mejor opción para ti. n

Artículos relacionados

CIFRHS
Noticias

¿Qué es la CIFRHS y para qué funciona?

La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es la encargada del ENARM en pocas palabras, principalmente la logística del examen y la entrega de resultados y cartas a folios asignados para la residencia.

Ofertas Reto ENARM