¿Qué puedes sacar del internado?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El internado es una de las partes más importantes dentro de la medicina, etapa es en la que todos los conocimientos que hemos aprendido finalmente se ponen a prueba. El internado tienes que hacerlo antes de que hagas tú servicio social y dura un año. Ahora es cuando los estudiantes entienden lo que es ser doctores y más importante aún, tienen trato con pacientes y empiezan a formar todas estas habilidades psicológicas tanto en los pacientes como en si mismos.

Al hablar del ENARM, tenemos enfrente un examen en donde se ponen en practica nuestros conocimientos teóricos.

La ventaja entonces del internado es que uno de los beneficios del internado es la practica, el convivio y el experimentar la relación con un paciente y ese enfrentamiento directo con las enfermedades. Obviamente una desventaja muy grande es que estarás muy cansado, pero ten en cuenta que el internado es lo que te convierte en un verdadero doctor y necesitas de una experiencia así antes de hacer tu servicio social, recuerda que aún estás estudiando, tus errores a pesar de tener consecuencias, pueden aún ser guiados y obviamente tú siempre puedes entender. Entre más pronto hagas el examen, tus posibilidades serán mejores debido a que tendrás en tu cabeza todo aquello que has venido aprendiendo constantemente durante todo ese año.

 

Situación en nuestro país

En México se cree que no existe una verdadera cultura de la especialización, pero el ENARM ha ayudado a que se logre distinguir a los mejores del resto. El ENARM es un requerimiento y es obligatorio si quieres seguir con tu especialidad, es sumamente exclusivo y solo el 19% van a pasarlo. Las desventajas de un internado son conocidas por todos, tu tiempo libre se vera reducido enormemente al igual que tu vida social. También tendrás que enfrentarte a jornadas laborales que pueden llegar a ser de 48 horas durante toda la semana y por supuesto que siempre tienes que mantenerte alerta. Así están las cosas, esta es la realidad de los internos, no hay mucho margen de error; pero tampoco tienes más opciones. Una experiencia como el internado es lo que te convertirá en un médico, para una carrera como la medicina, se necesita de la experiencia directa con los pacientes. Necesitas tener esa experiencia interpersonal y esa conexión única que se hace entre medico y paciente. Las ventajas son superiores a las desventajas, recuerda que siempre es importante respetar los ciclos académicos y también hasta el momento es la única forma de crear médicos que sean verdaderamente competentes que puedan realmente aprender y centrarse en la calidad de atención que un médico le puede brindar a un paciente. Claramente hay cosas buenas y malas, lo importante es que aproveches más lo bueno y no te estreses tanto por lo malo. Sé el mejor interno y cuando seas residente sé el mejor residente, tú enfócate en tu carrera y en tus cosas. Tu eres tu propia persona y el éxito depende de ti, de tu trabajo y de eficiencia. Ser medico es un privilegio que pocos en el mundo pueden tener y dentro de ese grupo de personas privilegiadas.

Descarga Reto ENARM para tu internado:

Artículos relacionados

Sin categoría

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Sin categoría

Cómo ser del top 5 en el ENARM

El año pasado, la demanda por una especialidad medica aumento, nada más el año pasado, casi 50 mil estudiantes se registraron para poder competir por