El hubiera no existe, pero…¿Qué cambiarías si volvieras a hacer el ENARM?

Comparte este artículo

En común que algunos tengan que repetir el ENARM dos veces o hasta tres. El número de plazas es muy limitado, durante los últimos años en México, solamente entran 20% de los que aplican. España tes uno de los países que más médicos especialistas prepara, pero solamente el 50% de los que aplican son aceptados en una residencia. Aquí podrás encontrar los datos estadísticos más completos sobre el ENARM en los últimos años.

Seguramente desde que hiciste el examen has estado dándole vueltas a tu puntaje, también has estado considerando ofertas laborales u organizándote para prepararte suficientemente bien para el ENARM 2020.

Sea cual sea tu situación, siempre es bueno hacer un ejercicio de reflexión sobre lo que fue el examen.

¿Qué parte del ENARM fue más inesperada para ti?

La sección de Gine y Obstetricia sorprendió a muchos, tantas hiperplasias endometriales que hacían dudar el diagnóstico, o las diferencias entre abortos.

Muchas cosas específicas en medicina interna, algunas opciones que podían descartarse porque si ese hubiera sido el diagnóstico no se incluía el tratamiento correspondiente, entre mil otras.

Más de 3 preguntas muy específicas sobre Linfoma, ese fue el único tema de hematología que me tocó en las preguntas de Medicina Interna.

¿Qué errores cometiste?

Seguramente, en ese momento parecían lógicas las respuestas, pero después de 50, 200 o 450 preguntas, la lógica y la razón probablemente se disiparon. ¿Si volvieras a repetir el ENARM cómo lo evitarías?

Cometer un error así no siempre significa que no sabías la respuesta (cuánto tiempo estudiaste, por favor, ¡sí sabías!), podría también tratarse de un elemento muy específico, confuso o que pareció intrascendente conocer.

Identificar tus errores es importante para que los evites la próxima vez que presentes el examen.

¿Qué hubieras contestado distinto?

Recuerdas esa pregunta en la que no podías decidir entre dos opciones, ¿qué tal si respondías la otra? ¿podría ser el punto que necesitas para no estar en el límite?

Escríbenos en la sección de comentarios sobre tu experiencia.

Conocerla nos sirve a todos para sentirnos mejor, finalmente, somos muchos los que hemos librado la batalla. Somos adversarios en el campo, pero compañeros en la práctica diaria. Repetir el ENARM no es el fin del mundo, es un año más de estudio para ser mejor médico general.

Segundo Round