Panorama previo al ENARM 2016

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Este es un artículo publicado por nuestro buen amigo @Tocinosaurio en donde nos cuenta su experiencia y consejos previo al ENARM, ¡el cual está muy cerca!

Hola amigos, mi nombre «anónimo» es Tocinosaurio, aunque tal vez alguno de ustedes haya visto alguna de mis publicaciones, principalmente «twits», en las que encontrarán frases como «YA LLEGÓ SU METRONIDAZOL, PINCHES PARÁSITOS» y más irreverencias sacadas del ocio que uno a veces tiene (?) del encierro en el hospital.

Esta vez quiero hablarles de un tema serio, del que muchos ignoramos algunos aspectos: el famosísimo ENARM, lean con atención que pocas veces me pongo así de serio (?).

Al día de hoy, muchos estamos conscientes de que para ingresar a hacer una especialidad médica debes de ser uno de los mejores promedios en el ENARM (es como cuando intentas entrar al metro en hora pico y todos se empujan y te manosean) para alcanzar una de las tan peleadas plazas.

Mantenemos esa como nuestra meta, pero pocos sabemos cual es el camino a recorrer para llegar a ella, la cual para ser honesto, no es nada fácil y el por qué es simple:

Los conocimientos de la escuela están al sur, los del internado al norte, de la especialidad al oeste y el ENARM al este, son distancias enormes de diferencia entre los conocimientos a dominar en cada caso, aunque se superponen. Además que pues estamos sobreviviendo, académica y/o laboralmente.

tocino

Como experiencia propia recomiendo siempre que encuentres tu mejor manera de estudio, con la que sepas que aprenderás más, pero ten cuidado, el camino es más largo de lo que piensas por que tienes que repasar aspectos de TODAS LAS ASIGNATURAS y muchas veces sentirás que te faltará tiempo para terminar de estudiar (Spoiler de la vida: nunca tendrás tiempo suficiente si te la pasas en redes sociales como Twitter [ay :c]).

Algunos aspectos son básicos y más importantes que otros, pero ¿cómo saber esto? ¿qué temas son más importantes? ¿cuáles vale la pena estudiar? ¿A QUÉ ME DEBO DE ENFOCAR MÁS?

(Si no te has preguntado esto tal vez seas de los mamadores de «goey mi rotación era la mejor obvio paso sin pedo», «yo, ganando, como siempre» y después se dan cuenta que no funcionará así y andan que ya les anda por que no acaban de estudiar).

Mi recomendación es que hagas una guía, una lista de temas que puedas acomodar de acuerdo a tus necesidades del servicio y el ENARM. Para esto, algunos tomarán lo que les dicen sus compañeros, otros un curso, etc. Pero una de las que más funciona es enfrentarte directamente a simuladores de preguntas del ENARM, los cuales son dedicados específicamente para que sepas:

  • Como funciona el examen
  • Que tipos de preguntas existen y cuales temas aparecen más
  • Además de darte las respuestas, en las que reafirmarás o te darás cuenta que tan atinado andas y así saber a que temas les debes dedicar una estudiada más profunda o solo una leída rápida.

También debes de cuidar tu tiempo y concentración sin la distracción mayor que tenemos actualmente: las redes sociales (de hecho la app de RetoENARM te bloquea tus redes sociales cada que quieres postear cosas mamadoras de #ENARM #EstudiandoParaElENARM y te pone de castigo 70 preguntas [Nocierto pero sería una buena idea].

Primero estudia lo más preguntado y que te pueda servir para tu servicio o trabajo, en mi caso fueron:

  • DM2
  • HAS
  • Dislipidemia
  • IRC
  • Control prenatal
  • Puerperio
  • Desarrollo neurológico
  • Niño sano
  • Infecciones respiratorias
  • Gastrointestinales
  • Urinarias

Todos estos temas muy preguntados en el examen y que eran el día a día del lugar donde estaba.

La aplicación de RetoENARM te da esa posibilidad, respondiendo preguntas, y dándote información correspondiente del tema, además añade datos y descripciones breves, todo con el objetivo de que te orientes (pero recuerda que como todo, uno está obligado a confirmar los datos con otras fuentes bibliográficas, principalmente las guías de práctica clínica y las normas oficiales mexicanas). Y todo al alcance de tu mano, en tu celular, sin necesidad de cargar libros.

Algunos aspectos básicos, que pasamos muchas veces por alto, son descansar suficiente y comer suficientes carbohidratos para que le caiga glucosa a la neurona, para ello recomiendo frutas y pan tostado. Algunos te recomendarán también algunas sustancias (sobre todo ilegales y/o controladas), ten cuidado que no todo está hecho para uno y que una pastilla por si sola no hará la diferencia, tienes que echarle kilos y kilos de huevTRABAJO, alternando con descansos y no claudicando en el estudio, que caminando se avanza en el camino.

Por último, no está de más tener en cuenta lo que decía el maestro José José durante la cúspide de su carrera musical: «y es que leer y estudiar no es igual, estudiar es sufrir, leer es gozar» (¿o cómo iba?)».

Artículos relacionados

Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen