Cáncer de mama en México

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cuando hablamos de cáncer, nos estamos refiriendo a una de las por la que más mexicanos terminan padeciendo. En nuestro país el cáncer es la tercera causa principal de muerte, con un 12% de defunciones. Cada año hay poco más de 148 mil casos nuevos de cáncer en hombres y mujeres. En el resto del mundo, el cáncer es la causa principal de muerte en todo el mundo.

Nada más en 2015 hubo poco más de 8.8 muertes causadas por el cáncer. Los más comunes son: el pulmonar, colorrectal, gástrico y el mamario. 

Para propósitos de este blog, centraremos nuestra atención en el cáncer de mama, debido a que este cáncer es el que más frecuentemente padece la población con casi un aumento del 14% de casos nuevos cada año. El cáncer de mama, es el crecimiento de células del epitelio de los conductos y que tienen la capacidad de diseminarse.  Muchas veces el cáncer de mama esta asociado a diversas causas, estas pueden ser: historia familiar, ser portador de los genes BRCA1 y BRCA2, menopausia tardía o temprana, edad (Las posibilidades aumentan después de los cuarenta años), uso de terapia hormonal de reemplazo, radiación ionizante, obesidad, nuliparidad, ausencia de lactancia, embarazo a termino después de los 35 años, hiperplasia mamaria, previo padecimiento de cáncer de mama, ingesta de alcohol y sedentarismo.

Cancer de mama en México

Ahora ya que se tiene claro lo que es y como afecta el cáncer de mama a la población de México, lo que un médico tiene que hacer es buscar factores de riesgo y tener bien identificadas lesiones que pudieran sugerir de alguna forma cáncer, sobre todo si esa persona o su familia tienen historial de cáncer de mama. Obviamente se tienen que tener claro no solo el historial del paciente, sino también un poco su actitud en cuanto a la enfermedad.  En México, muchas veces, el diagnostico del cáncer de mama es algo complicado debido a la falta de centros de salud y a la información pertinente que un paciente necesita. Por ello no solo los pacientes necesitan la información adecuada si no los mismos doctores tienen que tener la información pertinente y actualizada.

La información es poder

Lo más importante para combatir este tipo de enfermedades es la información, por ello los doctores tienen que informar al paciente de los factores de riesgo que existen en las intervenciones del cáncer, la importancia de la auto exploración y el examen clínico y, el que es considerado como el mejor método, mastografía anual o bianual.  Es importante siempre como doctor consultar y tener tus fuentes actualizadas y organizadas, así como consultar casos que puedan ayudarte, la medicina aunque siempre se encuentra en constante evolución, siempre servirá como base para el futuro. Estos son mucho de los enfrentamientos a los cuales se enfrentarán los aspirantes a una especialidad de medicina o los mismos residentes quienes ya están experimentando el trato con los pacientes. El cáncer es una enfermedad muy importante en países en desarrollo como México y de hecho por eso encontraras este tema en el ENARM y es por ello que para ayudarte a estudiar estos casos y esta enfermedad, además de otros temas relacionados con la medicina, puedes utilizar la app de RETO ENARM o el simulador para ayudarte en tu estudio, al igual que también puedes utilizar la guía visual de Esencial.

Descarga Reto ENARM:

Reto ENARM
reto enarm
 

    Los oncólogos es una especialidad importante en nuestro país y que obviamente necesita de la gente más capacitada posible, México está siendo lo posible para poder disminuir los números de personas que padecen de cáncer ya sea mamario o del tipo que sea y es por ello que esta especialidad es muy importante en México.     

Artículos relacionados

Noticias

El ENARM es impredecible

Como todo en esta vida, la evolución es una realidad que existe en todas las actividades que realiza el ser humano. Siempre estaremos a los