Internado privado vs público

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Como en todo en la vida el sector público y el privado son dos ambientes completamente diferentes. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas y se enfrentan a distintos retos que cada uno representa y en los que obviamente encuentras la forma de salir adelante.

El sector público es el conjunto de organismos administrativos que lleva el estado y que incluye organismos instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en su nombre. Por ende, estas instituciones dependen más de cada país. El sector privado se refiere a la parte de la economía que busca una ganancia monetaria en su actividad y no se encuentra regida por el estado, aunque si sigue las leyes establecidas por el estado, el sector privado es el sector donde se llevan a cabo la mayoría de los puestos de trabajo.

Usualmente la gente prefiere ir a un hospital privado ya sea por una emergencia, tratamiento simple o elaborado esto se debe a que en muchas ocasiones el trato es más personal y el equipo puede ser mucho mejor debido a que los costos son más altos y pueden darse el lujo de atención mucho más personalizada, además de siempre estar a la vanguardia tecnológicamente. Ahora esto no quiere decir que haya desventajas en los hospitales privados, debido a que por ejemplo los altos costos o el hecho de que muchas veces el seguro te limita tanto sesiones, como consultas y servicios, así como también que el hospital puede tomar la decisión de aceptarte o no.

Los hospitales públicos tienen a su favor el hecho de no poder rechazar a nadie, por ende, siempre te atenderán y obviamente son mucho más baratos al estar financiados por el estado y son generalmente más grandes que un hospital privado y pueden aceptar a más personas. Pero se tiene que considerar también que los médicos están mucho más ocupados y la atención es mucho menor.

Cuando vas a hacer tu internado tienes estas dos opciones para considerar, ahora también ten en cuenta que los requisitos para cada hospital son muy diferentes. La actividad en los hospitales privados usualmente es menor por lo mismo de que los costos son más altos y menos gente va a ellos; aunque tienes que tener en cuenta que vas a trabajar con equipo de vanguardia y es importante que aproveches esto.

Tu decisión tiene que estar basada más en lo que pretendes lograr en tu carrera, ya que puede beneficiarte más el trabajo constante e inclusive puedes aprender más adaptándote a situaciones de emergencia constantes. El internado privado es un poco más personalizado haciendo que el doctor genere una relación doctor-paciente mucho más estrecha, creando más familiaridad y que a la vez pueda dar la posibilidad de una segunda o hasta tercera opinión. Muchos doctores creen que hacer el internado en un hospital publico es mejor debido a que el trato con pacientes es mayor y continuo, por lo tanto, estas en constante practica. Especialidades específicas como la ginecología, se cree que es mejor llevarla en un hospital privado debido a que el ambiente en un parto, por ejemplo, es más íntimo.

Si consideras el ENARM entonces un internado privado te dará más tiempo de estudio, ya que la carga de trabajo es menor, pero te pierdes de esa carga de trabajo constante que es invaluable para tu experiencia como médico. Para cualquiera de los dos casos cuentas con herramientas como el simulador ENARM, donde puedes recrear las condiciones del examen, la app de RETO con la cual tú puedes estudiar los temas que vendrán en el ENARM, adaptándola a tu método de estudio, además de que puedes usar la aplicación a cualquier hora y en cualquier lugar. Finalmente cuentas con el libro Esencial, donde cuentas con los temas, gráficas, casos, análisis etc. Que pueden ayudarte a estudiar para tu examen. Como ya te dije antes, la decisión de donde practicar tu internado, depende más de tus objetivos como médico, tu eres el único que sabe que le conviene más y que quiere más, ahora esto no quiere decir que cuando ya seas médico no puedas estar en ambos sectores.

Descarga Reto ENARM:

Artículos relacionados

Noticias

El ENARM es impredecible

Como todo en esta vida, la evolución es una realidad que existe en todas las actividades que realiza el ser humano. Siempre estaremos a los