¿Guardias?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El estudiante de medicina se enfrenta a una situación difícil al querer lograr ese tan anhelado sueño. De acuerdo a un párrafo del juramento Hipocrático: “…En cuanto pueda y sepa, usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia.” La medicina es un área que nunca deja de evolucionar y crecer, diversas técnicas, tecnologías y conocimientos son descubiertos o creados cada año. Inclusive las mismas enfermedades nunca dejan de evolucionar o de aparecer, muchas veces por culpa de los mismos seres humanos.  Cada carrera es complicada y tiene elementos a considerar, pero la medicina tiene particularidades que la hacen única y complicada. Primero que nada, son casi diez años de tu vida que se irán nada más en estudiar, a eso tienes que agregarle el servicio social y el internado donde tendrás que hacer las tan temidas guardias.

Las guardias tienen que ver con la forma de trabajo que hace que los médicos estén disponibles continuamente para el público en general. Esto quiere decir que los doctores están presentes en los hospitales por un periodo de tiempo que va desde 12 hasta 24 horas, aunque en general son de 24 horas y con solo un día de descanso, el cual no siempre será el mismo. Las guardias se llevan a cabo en las áreas de urgencias, cuidados psiquiátricos, intensivos, clínicas, y geriátricos. En las guardias se reciben pacientes y en general ya son alumnos de postgrado quienes están buscando hacer su especialidad. Estas son las especialidades médicas que tienen estos servicios para poder preparar a estos alumnos.

  • Cirugía General.
  • Obstetricia
  • Traumatología
  • Pediatría
  • Medicina Interna.

Como puedes darte cuenta muchas de estas áreas son las más importantes en el ENARM. Ahora las guardias tienen tanto sus ventajas como sus desventajas. El beneficio que trae es que los alumnos se enfrentan a situaciones reales en las que pueden encontrar sus propias soluciones, de hecho, se enfrentan directamente a los pacientes y es aquí donde se convierten en médicos que son útiles para la sociedad ya que desarrollan las habilidades técnicas, los conocimientos, la psicología que utilizarán.    Los problemas que atraen las guardias es que en ocasiones las jornadas laborales son de hasta 36 e inclusive 48 horas lo cual en ocasiones provoca que puedan cometerse errores en los pacientes, de hecho, se está sugiriendo en varios países bajar los tiempos de guardia.

Ahora que estas haciendo tus guardias, quiero agregarte una presión más, el ENARM. Recuerda que, para ser reconocido como un médico especialista, tienes que pasar el examen ENARM. Para ello tienes herramientas como la app de RETO ENARM donde tú puedes estudiar cuando quieras y recuerda que, al estar haciendo tu servicio, tus conocimientos están más frescos. Cuentas con una gran guía como lo es ESENCIAL, donde encontrarás información, tablas y datos de forma amigable y sintetizada, además de resúmenes gráficos de la definición, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más relevantes de la medicina en México. Finalmente, tienes el simulador del ENARM, donde podrás recrear el examen y saber donde están tus fortalezas y debilidades al hacer el ENARM. Las herramientas están ahí y entiendo que tu tiempo ya está muy ocupado, solo quiero que sepas que tienes opciones que te pueden ayudar si vas a presentar el ENARM este año. Obviamente todos tienen sus propias historias en cuanto a lo que les paso en sus guardias, ya sea en su primer día o en algún momento de ese año. Me gustaría que me compartieras tu experiencia más graciosa o interesante cuando hiciste tus guardias, creo que estas experiencias pueden ayudar a varios estudiantes de medicina ya que sabrán a que se enfrentan.

Descarga Reto ENARM:

Artículos relacionados

¿Drogas para el ENARM?

La preparación exhaustiva para cualquier cosa en la vida ha llevado al ser humano a encontrar una forma de extender algo en

¿Qué puedes sacar del internado?

El internado es una de las partes más importantes dentro de la medicina, etapa es en la que todos los conocimientos que

Haz antes el ENARM 2019

Debemos recordar que, en la búsqueda de la perfección, existen muchos obstáculos, pruebas, errores, aciertos etc. Una persona puede ser muy bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *