ENARM 2020, ¿Tu primera vez?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cuando hacemos las cosas por primera vez, es la única manera de lograr saber que tan buenos o no somos. La razón de vivir es la de experimentar y necesitamos de nuevas experiencias para poder formarnos en nuestro día a día. Al hablar de doctores, muchos tienen que experimentar diversas cosas por primera vez y también el nivel de sacrificio es enorme. Cuando una persona quiere dedicarse a la medicina, sabe que el nivel de trabajo es enorme y que obviamente es una carrera muy larga en la que el estudio nunca cesa.

Por lo mismo en México existe el ENARM, un examen que pone a prueba tus conocimientos en el mundo de la medicina. Este examen se hace cada año y su propósito es el de poder separar a los mejores médicos del país de los peores y así puedan ganarse un lugar en la especialidad que desee.

Al ser tu primera vez haciendo el ENARM, tienes que estar consciente primero de la gran dificultad que presenta y que tu año representará sacrificios a los que, como médico, tú ya estás acostumbrado. Es muy importante que comprendas los errores más comunes que se cometen en este examen para que no te ocurra esto al hacer el ENARM 2020. La incertidumbre y la duda son tus principales oponentes, por ello es importante que prepares el ENARM 2020 desde hoy, no una semana antes o inclusive un mes antes.

El ENARM consiste de 168 preguntas de Medicina Interna, 112 de Pediatría, 100 de Ginecología y obstetricia y 70 de Cirugía. Esto nos da un gran total de 450 preguntas. Por lo cual debes de estar perfectamente concentrado. La mejor forma de prepararse es con el simulador de reto ya que con el podrás hacer una simulación del ENARM las veces que tú quieras, ir analizando cuales fueron tus fallas y mejorarlas cada vez más.

Lo más importante para este ENARM 2020 es que tu plan de estudios se adapte a tus necesidades académicas. Ten mucha disciplina en este año o mínimo estos seis meses en los que estudiaras para esta prueba. No dependas de los modelos tradicionales de estudio, más bien es importante que te prepares como a ti te parezca mejor. Una falla muy importante en varios que hacen el ENARM por primera vez es que no respetan el examen y se confían demasiado. Esto es algo común en los doctores, pero esta confianza puede llevarte a fallar el día del examen. Recuerda que situaciones estresantes, como un examen de tal magnitud, hacen que reacciones de una manera no muy adecuada bajo estrés. En muchas ocasiones el exceso de trabajo te lleva a fallar en el examen. Muchas médicos que se están preparando no solo estudian, algunos trabajan y a veces no logran encontrar el tiempo o la forma de estudiar. Actualmente con elementos como la app de Reto, esta opción te da la oportunidad de estudiar o repasar cuando tú gustes.

Otra falla que muchos médicos tienen al hacer el ENARM, es que muchos no hablan bien ingles, algo grave ya que el examen consta de algunas preguntas y casos en ingles, por lo cual tienes que estar consciente de que tienes que mejorar en este aspecto. La competencia profesional para conseguir una especialidad es enorme en nuestro país, muy pocos son elegidos para hacer el ENARM y muy pocos lo van a aprobar.

El ENARM es un examen que requiere esfuerzo, sacrificio y estudio constante. Necesitas tener un buen plan de estudios y también necesitas saber que estas compitiendo con los mejores médicos del país. Tú puedes ser parte de la minoría que aprueba este examen a la primera y que puede conseguir su sueño de hacer una especialidad.

Artículos relacionados

Noticias

El ENARM es impredecible

Como todo en esta vida, la evolución es una realidad que existe en todas las actividades que realiza el ser humano. Siempre estaremos a los