¿El ENARM sirve o no sirve?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Nuestra vida siempre ha estado plagada de diversos retos y pruebas que varían desde el más mundano, hasta el más importante. Parece ser que como seres humanos siempre tenemos que estarnos probando no solo a nosotros mismos, sino ante los demás. Esto da pie a la naturaleza competitiva que actualmente existe en todos nosotros, y a su vez en esta necesidad de que la sociedad nos acepte a través de las pruebas que nos van poniendo, ya sean las calificaciones en la escuela para pasar de grado o inclusive el porcentaje que necesitas obtener para acceder a alguna materia, carrera o profesión, siempre nos estaremos cuestionando si en verdad todas estas pruebas y retos sirven o no.  En este caso al enfocarnos en la medicina, tenemos que nuestros estudios nunca terminan y por lo mismo siempre nos vamos a estar enfrentando a pruebas, exámenes, actualizaciones etc. Uno de las más, si no es que la más importante a la que te enfrentarás es precisamente el examen del ENARM. Seguramente te estarás preguntando nuevamente, ¿y esto para qué?

Su importancia 

Su importancia radica en que es el examen que va a definir quienes pueden ser médicos especialistas o no en México, este es el examen que todos los médicos de este país tienen que hacer obligatoriamente si quieren ser médicos especialistas. El ENARM es extremadamente importante en nuestro país debido a que contiene todos los conocimientos que un médico especialista necesita y tiene que saber. El examen ENARM concentra mucho de su temario en los siguientes temas: Medicina interna, cirugía, ginecología, obstetricia, pediatría, urgencia. Estos son los pilares en los cuales reposa el examen ENARM, esto es porque son los que más importancia tienen en México porque involucran temas esenciales en la sociedad mexicana. La familia, los niños y las mujeres son la base de la cultura mexicana. El examen Se compone de 450 reactivos de opción múltiple y se aplica en diferentes ciudades del país y en días consecutivos.  

En el resto del mundo

Existen exámenes muy similares como el USMLE (United States Medical Licensing Examination) la cual se realiza en Estados Unidos para poder acceder a la residencia y consiste de tres exámenes divididos en pasos o Steps en ingles. El MIR (Medico Interno Residente), es básicamente el ENARM, pero en España, solo que este presenta en enero y se realiza cuando estas en la residencia. Este examen dura cinco horas y hay cuatro versiones de examen del MIR. La única diferencia es que este examen sirve más para que los estudiantes más altos puedan ir seleccionando sus lugares primero, ósea que es menos excluyente que el ENARM y obviamente es menos amigable con los extranjeros ya que los cupos son menores. Obviamente cada método de evaluación varia y por supuesto que las ventajas entre cada uno de estos radican en que están basadas en las necesidades medicas de su país. 

Te recomendamos: Diferencias entre médico general mexicano y médico general en otros países

¿Cuáles son sus ventajas?

Una de las ventajas que tú tienes al estudiar medicina en México es que al momento de tener que hacer tu examen ENARM, porque obligatoriamente lo tienes que hacer, te vas a encontrar con que RETO te proporciona distintas herramientas que pueden ayudarte en tu estudio ya sea la app RETO ENARM, cualquiera de los libros ENARM o inclusive el simulador, todas estas herramientas que te pueden acercar hacia esa especialidad que tanto deseas.  Una ventaja del ENARM o cualquiera de estas pruebas que existen en el mundo es que al tener que repasar diversos conocimientos de forma exhaustiva a lo largo de todo el año, tenemos que puedes fortalecer todos tus conocimientos que obviamente se van perdiendo después de cierto tiempo, nuestra memoria es limitada y entre más tiempo pasa. Más cosas se nos van a ir olvidando. Recuerda que es importante que conozcas todos estos temas, aunque te puedan parecer muy básicos o inclusive que no tienen que ver con la especialidad que planeas cursar. Entonces la respuesta a la pregunta de, ¿si sirve o no sirve el 

¿ENARM?, es un rotundo si.

 

Descarga Reto ENARM:

 

Artículos relacionados

Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen