El ENARM es impredecible

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Como todo en esta vida, la evolución es una realidad que existe en todas las actividades que realiza el ser humano. Siempre estaremos a los constantes cambios que existen no solo en la sociedad, si no en la propia evolución que hacemos como personas.

La medicina es una profesión donde la actualización es constante, el ser humano es un ser complejo y cada día seguimos descubriendo cosas sobre nosotros mismos que dan pie a nuevas tecnologías y técnicas que hacen que estudios previos terminen volviéndose obsoletos.

El examen ENARM obviamente ha pasado por muchos cambios a lo largo de su historia y cambia año con año dependiendo de cómo avanza la medicina mexicana e internacional. 

La demanda por el ENARM

Aumenta año con año y de momento, existen poco más de 110 escuelas de medicina, de las cuales 53 son privadas y 57 publicas. Por ello es que existen exámenes como el ENARM que ayudan a seleccionar a los mejores médicos en el país que buscan hacer una especialidad. Esta misma demanda ha hecho que el examen vaya cambiando año con año. 

El ENARM, desde el 2008, es presentado en formato electrónico. Anteriormente se presentaba en cuatro sedes: Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Mérida y con el paso de los años y gracias a que hay cada vez más estudiantes de medicina buscando ser especialistas, las sedes han ido incrementando exponencialmente. El ENARM en la actualidad, se hace tan solo en un día en septiembre. El ENARM solía presentarse en dos días divididos en cuatro secciones.

60% de áreas clínicas y 20% en materias básicas 10% de salud pública y 10% de contenido en ingles

Hoy en día en el examen ENARM consiste de 60% de áreas clínicas y 20% en materias básicas: fisiología, genética, bioquímica, patología, farmacología, obstetricia, urgencia, medicina interna y cirugía, y finalmente de un 10% de salud pública y otro 10% de contenido en ingles. Esto es debido a que representan los temas más importantes de la medicina mexicana. El ENARM ha sido aplicado en 43 ocasiones en nuestro país, salvo un año, en el 2007 cuando fue suspendido por el Dr. José Ángel Córdova. 

La preparación

Cuanto estudias para el ENARM, tienes que tener perfectamente claro de la enorme preparación que tienes que tener para poder pasarlo a la primera, ya que mucha gente que lo hace, no lo pasa sino hasta la segunda o tercera vez.

Por ello es que tienes que hacer un plan de estudio y utilizar todas las herramientas que están a tu disposición no solo para estudiar, si no para evaluarte a ti mismo con métodos más que adecuados, como lo son nuestra app de RETO ENARM, con la cual tendrás una herramienta de estudio similar al ENARM y con la que puedes estudiar a cualquier hora, lugar y dispositivo electrónico, sin necesidad de usar internet. Otra opción es el simulador con el que prácticamente puedes estudiar una opción muy similar al ENARM. 

Como puedes ver, el examen del ENARM esta en constante evolución, al igual que lo estará tu carrera en el mundo de la medicina especializada y por ello es la mejor, y la única forma en que puedes separar a los mejores de los peores. Las oportunidades para pasar la tienen todos, muy pocos son los que en verdad aprovechan el momento.

Artículos relacionados

Lo que nadie dice...

Metodología para pasar el ENARM 2020

Cuando estas considerando hacer el ENARM para poder continuar con tu carrera en la medicina, ahora como especialista, tienes que considerar que es un examen