¿Cómo era antes del ENARM?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La medicina es una de las carreras que cuenta con más aplicantes al año, los cupos en las universidades tienen que reducirse, a esto hay que agregarle que no todas las universidades tienen esta carrera y nos encontramos con una situación en la cual la demanda es demasiado alta para una carrera tan importante. A esto hay que agregarle que muchos de los estudiantes de medicina quieren ser médicos especialistas, por lo cual los cupos tienen que limitarse y por esto se creó el ENARM, un examen anual regulada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). El propósito es el de seleccionar los mejores médicos que quieran especializarse en México. Esto no quiere decir que un médico especialista sea mejor o peor que un médico general, ambos tienen sus ventajas y desventajas.

Todas las personas que han hecho este examen saben lo complicado que es, la mayoría de las personas que hacen este examen lo reprueban, en específico el 80% lo reprueba y aunque año tras año aumentan las personas que aplican para el examen, realmente pocos son los que terminan por hacerlo.

El examen solo trata de separar de forma académica a los mejores del esto, aunque es una realidad que muchas personas han tenido que hacer el examen más de una vez hasta que lo pasan, así de difícil es.

Nada más en el 2018, el año con mayor demanda hasta la fecha con 46 mil 200 aspirantes registrados, a pesar de que solo hay 8 mil 500 plazas para mexicanos y 500 lugares para extranjeros. Originalmente la idea de un examen de esta índole se hizo en 1973 debido a la gran cantidad de demanda que se estaba creando en los diversos sectores de la medicina. El ENARM ha sido aplicado en 43 ocasiones en nuestro país, salvo un año, en el 2007 cuando fue suspendido por el Dr. José Ángel Córdova, el entonces secretario de salud debido a una denuncia de robo de la prueba en la Ciudad de México, por ello partir del 2008 el ENARM se hace de forma electrónica, recordemos que anteriormente en este examen se usaba papel y lápiz.

El examen se presentaba en cuatro sedes: Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Mérida, obviamente con el paso de los años y el aumento de la demanda por puestos en la medicina especializada, las sedes han ido aumentando. Otro cambio importante es que el examen ahora solo se hace en un día, dividido en tres secciones, anteriormente se presentaba en dos días divididos en cuatro secciones. En la actualidad el examen consiste de 60% de áreas clínicas y 20% en materias básicas: fisiología, genética, bioquímica, patología, farmacología, etc., además de un 10% de salud pública y otro 10% del examen en el que las preguntas y respuestas son en ingles.

Año con año la demanda por hacer el ENARM ha incrementado, aunque solo existen 110 escuelas de medicina 53 privadas y 57 públicas. Por lo que se tiene que considerar si una persona que quiere hacer una especialidad está realmente capacitado, se tiene que ser realista con las capacidades que uno tiene. El ENARM no es para todos, hacer una especialidad no es para todos.

Descarga Reto ENARM:


Artículos relacionados

Noticias

Cáncer de mama en México

Cuando hablamos de cáncer, nos estamos refiriendo a una de las por la que más mexicanos terminan padeciendo. En nuestro país el cáncer es la