Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hombre de 16 años, previamente sano, de constitución leptosómica, que acude a consulta porque notó una masa testicular derecha y teme que sea cáncer; esta masa es más notoria cuando hace esfuerzo o se pone de pie. A la exploración se percibe una tumoración que se desliza a través del orificio inguinal interno y empuja la punta del dedo explorador.

¿Cuál es el diagnóstico más probable en este caso?

  1. Hernia inguinal directa
  2. Hernia inguinal indirecta
  3. Hernia femoral
  4. Hernia de Petit

¿Cuál es la técnica de reparación indicada en este caso?

  1. De Lichtenstein
  2. De cono y malla plana
  3. Laparoscópica TAPP
  4. De Shouldice

¿Cuál de los siguientes factores tiene mayor relevancia para la aparición de esta enfermedad?

  1. El gran esfuerzo abdominal
  2. La herencia
  3. La desnutrición
  4. La constitución

 

Este caso es uno sencillo de hernias, son una causa frecuente de consulta quirúrgica y no está de más revisarlo para el ENARM. La hernia indirecta viene del orificio interno del conducto inguinal, es por eso que a la exploración golpea la punta del dedo explorador, a diferencia de la directa, que empuja desde la pared posterior del conducto (el de Hesselbach); es inusual que la hernia directa llegue al escroto, eso es otra pista de que el caso es una hernia indirecta. Las hernias primarias casi siempre tienen un trasfondo hereditario, aunque no siempre se identifica. Con base en lo registrado en la literatura, en el caso de una hernia primaria, la técnica de Lichtenstein es la que menor riesgo de recurrencia tiene, con similares tasas de morbilidad de las demás, la técnica laparoscópica no se recomienda en nuestro medio.

Artículos relacionados

Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen