Cáncer en México y en el ENARM

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hoy es el día Mundial del Cáncer, te contamos un poco de epidemiología, estrategias de prevención contra las principales neoplasias en nuestro país y te dejamos unos tips para el ENARM.

Todos tenemos una historia cercana de algún familiar o amigo que tuvo cáncer, como médico has visto a muchos pacientes con esta enfermedad y las complicaciones que conllevan. A nivel mundial es un problema de salud que nos compete a todos y por ello la importancia de crear campañas de prevención, en las que seguramente has participado

Como profesional de la salud, probablemente ya seas un experto haciendo Papanicolaou e interpretando mastografías y ultrasonidos mamarios; así como también has explicado y a la vez tranquilizado a un familiar sobre la importancia de los tactos rectales para detección temprana de cáncer de próstata, o haz enviado a tu papá cada año a su revisión y por su antígeno prostático.  Sin embargo, los pacientes que no tienen familiares doctores, necesitan de ti para evitar que la incidencia de neoplasias malignas en nuestro país incremente 

Guía Visual Cirugía 20% OFF

Olvídate de libros de 500 páginas llenos de texto que con sólo abrirlos te da sueño. Nuestra guía está basada en hermosas infografías de fácil lectura y comprensión.

México 

Como médico, estudiar en hospitales concurridos y con diversidad de enfermedades te puso en contacto directo con pacientes oncológicos constantemente, aquellos que estudiaron en ciudades grandes probablemente fueron todavía más expuestos a diferentes tipos de cáncer durante su carrera. La Ciudad de México, Chihuahua, Sonora y Nuevo León son los estados con mayor mortalidad por neoplasias malignas en el país, con una incidencia de 75 pacientes por cada 100,000 habitantes. Esto se debe a la cantidad de centros de tercer nivel y oncológicos que hay disponibles en estos estados y a la densidad de población enferma que hay en los mismos. 

Aquí podrás consultar los reportes más recientes del INEGI.

Cáncer en mexicanas

El cáncer de mama ha sido una de las enfermedades más combatidas a nivel mundial, y México no se queda atrás en esta lucha. Es importante que como médico recuerdes a todas tus familiares y pacientes que deben de realizarse la mastografía a partir de los 40 años si se encuentran asintomáticas, y también enviar a tus pacientes que inician vida sexual activa por su Papanicolaou anual.  Las mujeres mexicanas al momento de ser diagnosticadas con cáncer de mama, tienden a ser 11 años más jóvenes que las europeas, pero la mortalidad en México se incrementa a partir de los 55 años, gracias a las campañas de prevención implementadas en las últimas décadas en nuestro país.

Los más comunesLos más mortales
MamaMama
TiroidesCervicouterino
CervicouterinoHígado y vías biliares

IARC: Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer

Cáncer en mexicanos

La mortalidad por cáncer de próstata en nuestro país incrementa en pacientes mayores de 35 años de edad, por lo que es importante que no olvides incluir en la revisión anual de tus pacientes mayores de 45 años, un antígeno prostático específico. Aunque el tacto rectal junto con el antígeno prostático específico se complementan, se ha demostrado que realizar únicamente tacto rectal (por un experto), detecta apenas a un 56% de los pacientes con cáncer de próstata. 

Los más comunesLos más mortales
PróstataPróstata
ColorrectalPulmón
TesticularColorrectal

IARC: Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer

En el ENARM

Aunque oncología no es uno de los principales temas que te preguntarán en el ENARM, si tienes que dominar las neoplasias malignas antes mencionadas. Aquí te dejamos unos puntos que no puedes dejar de estudiar. 

  • Enfermedad fibroquística de la mama
  • Linfoma de Hodgkin y no Hodgkin
  • Leucemia en pacientes pediátricos

Recuerda siempre compartir tu conocimiento, de esta manera apoyamos a la prevención. Ahora ya sabes lo más importante de esta especialidad para el ENARM 2020 ¡no dejes de estudiar y practicar!

Artículos relacionados

Lo que nadie dice...

Cómo ser del top 5 en el ENARM

El año pasado, la demanda por una especialidad medica aumento, nada más el año pasado, casi 50 mil estudiantes se registraron para poder competir por

Ofertas Reto ENARM