¿Cómo afrontar el pre registro al ENARM 2017 y no morir en el intento?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si eres de [email protected][email protected] que quieren especializarse este año, seguro ya te enteraste de que la preinscripción se ha vuelto un manicomio los últimos tres años.

Si no lo sabías ya, te platicamos que en 2014 se instauró la modalidad de preinscripción en línea, con la particularidad de que había un contador regresivo donde se mostraban las plazas restantes. El evento resultó muy estresante para algunos porque, mientras tecleabas tu nombre, había 100 plazas de inscripción menos, mientras completabas el resto de tus datos se perdían otro tanto, pero la locura te asaltaba cuando tu conexión a internet te expulsaba y tenías que empezar de nuevo, con 300 o 400 plazas menos. Ese año las plazas se terminaron en menos de 72 horas. Algunos estudiantes que realizaban su servicio social en la sierra o en lugares distantes, sin internet, ese año casi se quedan sin inscripción, de no ser porque luego se abrieron nuevos lugares, aquello hubiera sido una masacre.
Los dos años siguientes el mecanismo fue muy parecido y la fiebre por las plazas fue mayor. En 2016 las plazas se acabaron antes y también se abrió un periodo extraordinario, pero ya estábamos más prevenidos.
Como ya te habrás enterado, el pasado 17 de marzo se liberó la nueva convocatoria para el ENARM y, por si no la has leído, el mecanismo es parecido, es decir, te inscribes en línea, te asignan un folio y con ese numerito seguirás el proceso de inscripción que te llevará a ser el especialista que tanto soñaste. Para que pases por ese trago amargo de preinscribirte con el menor número de rasguños, te damos las siguientes recomendaciones:
·         Cumple los requisitos, si no los cumples tarde o temprano invalidarán tu registro, no te pases de [email protected]
·         Planea el momento. Empiezan las preinscripciones el sábado 25 de marzo a las 10 de la mañana, ese día debes estar [email protected], desayunado y con una buena dosis de paciencia. Aunque la preinscripción dura varios días, no te confíes, siempre se acaban primero. Este año la suma de plazas disponibles en las sedes para aplicar el examen es de 38 000.
·         Te pedirán datos personales, al menos ten tus documentos básicos a la mano: IFE, CURP, algún comprobante de domicilio, etc. También para ese momento debes haber elegido la especialidad que prefieres, si para estas alturas no lo tienes decidido, tal vez no sea buena idea presentar el ENARM este año. También es importante que sepas qué sede quieres, recuerda que mientras mejor conozcas la sede, menos problemas te dará llegar a ella el día del examen y sentirte có[email protected] en ella, lo mismo aplica para el sitio de entrega de constancia.
·         Ten una conexión a internet de altísimo nivel, si no la tienes en casa, acude a un establecimiento confiable, entre tus opciones recuerda que hay tiendas donde venden artículos de oficina que tienen un ancho de banda fenomenal.
·         Ten una computadora útil. En esta época de celulares y tablets es un riesgo innecesario usarlos para todo, no vayas a cometer el error de intentar conectarte a través de ellos.
·         Usa un navegador compatible. Mozilla Firefox y safari (el de Mac) es más probable que sean compatibles con casi cualquier sistema, los demás sirven pero estos más.
·         Ten una impresora decente, funcional. Aunque se descarga el archivo en pdf tal vez te sientas más [email protected] si tienes el archivo impreso.
·         Ten paciencia, si no puedes conectarte trata una y otra vez. Hay personas que se han desvelado muchas horas y solo en la madrugada se han logrado inscribir.
·         Si conoces alguien que ya se ha inscrito, pídele que conserve su sesión y te inscriba, esto ha funcionado tan bien en años previos que incluso hay individuos (vivales) que cobran por ese “espacio”.
·         Revisa con cuidado tus datos antes de terminar el prerregistro, no es raro que con la irregularidad del sistema algún dato se pierda.
·         Si tienes algún problema después del registro o alguna equivocación, acude al CIFRHS, es legendaria su escasa atención al teléfono…si no puedes acudir en persona, puedes intentarlo por teléfono, tal vez ahora son más atentos al timbre. Una vez que contactas con ellos, suelen estar dispuestos a ayudarte.
·         En caso de que no hayas logrado preinscribirte por alguna horrible razón ten paciencia, sigue estudiando, porque casi todos los años se han abierto nuevas plazas para aplicar el examen y tú podrías ser uno de los afortunados en tomar esos lugares.
Esperamos que con estos consejos puedas salvar este obstáculo del prerregistro con el menor estrés posible. Recuerda que esto es una lata, pero es un requisito a cumplir para ser especialista, conserva la calma, templanza y verás que, en menos de lo que canta un gallo, serás un radiante especialista más.

Artículos relacionados

Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen