¿En el ENARM se preguntan el ATLS, ACLS y otros cursos por el estilo?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Por supuesto que en el ENARM se hacen preguntas de estos cursos: ATLS, ACLS, reanimación neonatal son los preferidos. Estos cursos tienen todo para ser preguntados: son importantes para la vida de las personas, son necesarios para cualquier médico sin importar la especialidad, tienen un abordaje clarísimo y límites muy precisos de las acciones a emprender en cada circunstancia, además están llenos de algoritmos, listas, mnemotecnias pero por sobre todas las cosas, muy pocas personas los dominan.

Los cursos que arriba mencionamos todo médico debería acreditarlos, pero cuestan y no en todos los programas de las escuelas de medicina se exigen, mucho menos se imparten, tampoco hay una orden de nuestro sector salud en la que se dicte que debamos tomarlo todos, no obstante, las últimas versiones del ENARM tienen muchos casos y han sorprendido a uno que otro.

Con base en lo anterior te recomendamos que, siempre que el bolsillo te lo permita, te certifiques al menos en el ATLS, ACLS y reanimación neonatal; si no te es posible, consigue los manuales y estudia los eventos clínicos y los algoritmos más relevantes. En esta era de la información hay muchas páginas de internet que discuten los algoritmos e incluso hay algunos simuladores que no son difíciles de encontrar, como los de esta página: https://acls-algorithms.com/acls-megacode-simulator/acls-simulator/acls-megacode-senario-1/

También puedes explorar el universo de las app y encontrarás la versión oficial, con costo (mucho menor al del curso real), de estos cursos en las que además tienes la posibilidad de simular.

En conclusión: estudia los cursos de ACLS, ATLS y reanimación neonatal, si no te han sido útiles hasta ahora, tal vez lo sean el resto de tu vida y si no, por lo menos te darán una gran ventaja en el ENARM sobre aquellos que no tuvieron la oportunidad de aprenderlos o no se interesaron en ellos.

Artículos relacionados

Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen