Nuevo Reto Semanal 19 de Mayo

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Mujer de 19 años, que cursa embarazo normoevolutivo de 39 semanas de gestación (por ultrasonido del primer trimestre), primigesta, aparentemente sana. Acude a urgencias porque tiene dolor hipogástrico, tres contracciones en 10 minutos, que duran 40-50 segundos. Al tacto vaginal el cérvix se encuentra en anteversión, con 2 cms de dilatación, borramiento del 40%, con escaso sangrado, membranas íntegras. Entre las contracciones el producto se mueve, el foco fetal es de 140 latidos por minuto, se encuentra longitudinal, encajado, en el primer plano de Hodge.

¿Cuál de las siguientes opciones es la conducta más apropiada para este caso?

  1. Iniciar la conducción con oxitocina
  2. No hospitalizar y revisar progresión en 1-2 horas
  3. Realizar la amniotomía
  4. Realizar una prueba de tolerancia a la oxitocina

¿Cuál de los siguientes desenlaces clínicos se relaciona más fuertemente con la hospitalización en esta etapa del trabajo de parto?

  1. Mayor uso de inhibidores de la actividad uterina
  2. Menor incidencia de anestesia obstétrica
  3. Más distocias de contracción
  4. Menos intubaciones de neonatos

Esta pregunta es sumamente sencilla pero acentúa lo relevante que es no solo que manejes con claridad las etapas del trabajo de parto sino que adoptes la terminología, los tiempos y las recomendaciones nacionales al respecto, sin duda verás que a veces es una brecha muy amplia entre lo que realmente sucede y lo que se recomienda. Esta paciente se encuentra en etapa latente del trabajo de parto, lo cual en una primigesta puede tardar muchas horas (hasta 18 según las guías de práctica clínica mexicanas), por eso no debemos hospitalizarla sino darle seguimiento; si se hospitaliza en este momento correrá el riesgo de más intervenciones médicas y, por tanto, de más complicaciones, como las distocias de contracción por el uso inadecuado de oxitocina.

Artículos relacionados

Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen