Reto Semanal- 5deMayo

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Mujer de 45 años que padece vitiligo e hipotiroidismo. Acude porque hace un mes padece astenia, disnea de grandes esfuerzos y palpitaciones. Por las noches tiene dolor ardoroso en plantas de los pies, que no cede con antiinflamatorios no esteroideos. En los estudios de laboratorio es relevante que tiene hemoglobina de 9.5, con VCM 126, HCM 31, Plaquetas: 119 mil y neutrófilos multisegmentados en frotis de sangre periférica. La bilirrubina indirecta es discretamente elevada. Su glucemia es normal, no tiene diarrea ni pérdida de peso.

 

¿Cuál de las siguientes enfermedades es más probable que padezca la paciente?

  1. Anemia hemolítica autoinmune
  2. Anemia por deficiencia de folatos
  3. Anemia por deficiencia de vitamina B12
  4. Síndrome mielodisplásico

 

¿Cuál es la patogenia que mejor explica este cuadro?

  1. Anticuerpos vs los antígenos eritrocitarios
  2. Deficiente ingesta de ácido fólico
  3. Anticuerpos vs las células parietales
  4. Anaplasia de la serie roja

 

¿Cuál de los siguientes estudios tiene mejor rendimiento diagnóstico en este caso?

  1. Prueba de Coombs
  2. Medición de folatos en sangre periférica
  3. Medición de anticuerpos vs células parietales
  4. Citometría de flujo de médula ósea

 

Una forma práctica de abordar un caso como este es a partir de la anemia y el tamaño del VCM. Cuando el VCM excede 120 fl estamos hablando de megaloblastosis y, si bien las causas pueden ser múltiples, las más probables son las carenciales, lo cual nos deja solamente con la anemia por deficiencia de folatos o de vitamina B12.

Si bien a veces es difícil distinguir entre una y otra deficiencia, la historia de la paciente nos lleva a pensar en un trastorno autoinmune, de hecho, tiene características que nos hacen pensar en el síndrome poliglandular autoinmune tipo 2: hipotiroidismo, vitiligo, entre otros. La patogenia de este padecimiento es por un trastorno de autoinmunidad que ataca la mucosa gástrica, lugar donde se produce el factor intrínseco, que a su vez es necesario para la absorción de la vitamina B12. Para finalizar, la neuropatía y los neutrófilos multisegmentados también son característicos del padecimiento, toda vez que la vitamina B12 sirve para otros fines diferentes a la formación de eritrocitos sanos, como puede ser la función de los nervios periféricos y la maduración de prácticamente todas las líneas celulares en médula.

Artículos relacionados

Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen